viernes, 19 de octubre de 2012

The West Coast Workshop



The West Coast Workshop

The Wizard of Oz and other Trans Love Trips

(USA – 1967 – Psicodélia)

Escucha el tema We're off to see the wizard


            Desde luego es acertado el nombre del grupo en relación a su único disco publicado, en castellano “El Taller de la Costa Oeste”, porque su música no es el resultado del trabajo de un grupo de músicos con una trayectoria típica de su país (ensayar en garajes) si no que está elaborado por especialistas en todo tipo de terreno musical, que se forjaron en diversos talleres musicales (estudios de grabación) en los Estados Unidos.

        Ya que en realidad es un proyecto de dos veteranos como son Nick Venet (Nikolas Konstantinos Venetoulis) y James E. Bond, Jr., con una más que amplia y bien ganada reputación como cantantes, instrumentistas, compositores y productores.
The Renegades
         El primero, Nick, ya en el año 1958 lanza como solista Love in bebop time y en 1959 graba como con el grupo The Renegades, Geronimo, ambos discos de sonido rockabilly el segundo con la producción de Kim Fowley (impresionante la carrera posterior de Kim como músico y productor), para posteriormente pasar a trabajar para la discográfica World Pacific Jazz, trabajando con grandes figuras del jazz y seguir en la empresa Capitol donde realiza importantes descubrimientos y producciones durante muchos años (The Beach Boys entre otros). 


Escucha a Nick Venet con The Renagades y el tema Geronimo

    Y es durante todo ese tiempo que coincide varias veces con el segundo, James, que domina el bajo y la tuba de una forma que le hace merecedor de trabajar con los más grandes de la música jazz.


James E. Bond, Jr.




     Pero estando la década de los 60’s en pleno estado de creación e imaginación en cuanto a la música y con desbordantes trabajos que destilan gran creatividad e innovación y muchas dosis de imaginación, ambos músicos deciden participar de estos hechos, por lo que emprenden la tarea de tomar una obra musical de fantasía de 1939 de gran éxito para darle la vuelta y venderlo al mundo hippie y psicodélico, nada más y nada menos que The Wizard Of Oz, y no se trata de versionar correctamente la obra (aunque su indudable calidad se lo permite) si no tomar partes del famoso musical y añadirle temas de su propia cosecha.

        Así es que el tema Ding Dong The Witch Is Dead con aire festivo y de celebración en el original donde todos cantan por que la bruja ha muerto durante 0’47 segundos, ellos lo convierten en un tema con una introducción mezcla de ritmo de jazz y samba para seguir un desarrollo totalmente psicodélico y experimental con predominio de sitar y flauta durante más de 5’00 minutos que incluso haría feliz a los aficionados a la música electrónica y nada de alegres coros y voces, es un tema instrumental (como todos del disco del Taller) dividido en dos partes a) respetando la linea ¿creo? de la obra y b) introduciendo a un personaje llamado “Max The Hobbit” que por más que le doy a la cabeza no me suena de nada en la obra de J.R.R.Tolkien, pero ya se encargan ellos de explicarlo en la contraportada del disco, comentan algo así como que es una obra de fantasía e imaginación, y en cualquier momento puede saltar sorpresivamente un conejo o un Hobbit o incluso dos, supongo que como en otros casos en esos años 60’s se aprovecha la influencia de Tolkien en los hippies, mercado al que iba dedicado este disco.
¿Max The Hobbit?
        Con la versión de We’re off to see the Wizard se inicia este disco del taller de 0’34 segundos, un tema cantado a dúo por los protagonistas y la consiguiente alegría de ir a ver al Mago se convierte en un principio con esperanza de parecerse al original por su introducción de redoble de tambor, clavicordio, flauta y trombón para enseguida convertirse en un tema de jazz con domino de la trompeta y excelente contrabajo, para finalizar con una mezcla del principio recordando a la melodia original y un sitar con orquestación a lo grande, pero esta vez el delirio psicodélico solo dura casi tres minutos.


Tercera versión, The Merry old land of Oz de menos de dos minutos originales aquí se convierte en dos partes, a) The Merry old land of Oz, b) Ozwind, que en la original es un canto alegre a las risas de la antigua Tierra Feliz de Oz, aquí se convierte en un tema experimental de sonido ecléctico, pero eso si, al principio un guiño sonoro al original, para acabar la segunda parte con un toque que recuerda a una melodía clásica, por supuesto con cierto vuelco más que notable a la psicodélia experimental de más de tres minutos.

             Luego ya nos podemos encontrar con temas como Yellow brick trip, que como su nombre indica (el viaje por el camino amarillo) es una canción totalmente psicodélica seguramente para ambientar el peligroso viaje de Dorothy hacia la ciudad Esmeralda, residencia del Mago de Oz por el camino amarillo que conduce a ella.

El camino amarillo que lleva a Ciudad Esmeralda

        Y en los dos temas restantes mi imaginación vuela, ya que se llaman, Oda para Jackie, Dorothy (protagonista del Mago de Oz) y Alice una y El zahorí y el taumaturgo la otra, que como los temas anteriores no tienen letra, por lo que si nos dejamos llevar por su sonido (orquestas, sitares, clavicordio, sonidos extraños, etc.) y pensando en la definición de zahorí (persona capaz de encontrar cosas ocultas) y taumaturgo (persona que practica la magia) mi cerebro empieza a fundirse y me encuentro andando por el mismo camino amarillo que conduce a la Ciudad Esmeralda para ver al mago de Oz y pedirle un deseo como Dorothy, El Espantapájaros, El Hombre de Hojalata y El León Cobarde y que no os desvelare.

El Espantapájaros, El Hombre Hojalata, Dorothy y El León Cobarde

        Solo recomendar este disco a los que puedan imaginar un cruce entre Pierre Henry, The Red Crayola y The Chocolate Watch Band, nada menos que cruces entre electrónica, pop, y psicodélia.


        Nota.- El disco en vinilo, si llegas a localizarlo te costara una pasta considerable, pero afortunadamente se ha reeditado en CD y su precio ya es lo normal.

Nick Venet, cuando lanzo Love In bebop Time en 1958, como solista

 Artistas con los que han trabajado Nick Venet  y James E. Bond Jr.



Nick Venet  (1936 – 1998)
James E. Bond Jr.  (1933 – 2012)


Beach Boys
Tina Turner
Linda Ronstand
Art Pepper Quintet
The Walker Brothers
Chet Baker
Don McLean
Henry Mancini
King Curtis
Terry Gibbs Quartet
Fred Neil
Fred Neil
Glen Campbell
Glen Campbell
Bobby Darin
Sonny Stitt
Richard Podolor (Born To Be Wild)
Ella Fitzgerald
Ricky Nelson
Sonny Rollins
Lou Rawls
Carmen McRae
Ian Matthews
Tim Buckley
Frank Zappa
Frank Zappa
The Lettermen

Y muchos, muchos más….
Paul Horn


























































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